ESPACIO CURRICULAR: LENGUA y LITERATURA
ESTABLECIMIENTO: E.S.J.A. N°1 “Colonia San
José”
CURSO: 2do. año A, B, C y D
AÑO: 2015
ENFOQUE ORIENTADOR:
El
paradigma lingüístico apunta al desarrollo de las cuatro macro habilidades:
hablar, escuchar, leer y escribir, persiguiendo la información de un sujeto capaz de producir y comprender
discursos verbales.
Para
ello se proporcionarán situaciones de lectura, escritura y de intercambio oral
que permita a los alumnos el desenvolverse de manera cada vez más autónoma y
reflexiva.
Se
pretende avanzar progresivamente en el conocimiento de varios contenidos para
estimular la auto-evaluación y la auto reflexión sobre el propio aprendizaje.
RECORRIDOS :
El hombre y la comunicación.
Circuito
de la comunicación. Condicionantes: circunstanciales, determinaciones
psicológicas, competencia lingüística, competencia ideológica y cultural. Variaciones
del lenguaje. Los registros. Tipos. Los lectos: idiolecto, dialecto, cronolecto
y sociolecto. La comunicación no verbal. Funciones del lenguaje.
Formatos
textuales: cuento, leyenda, mito, fábula y novela. Caracterización de los
mismos.
El
mito clásico. Tradición oral: valoración de la palabra hablada. Elementos narrativos.
Intencionalidad. Estructura narrativa. Puntos de vista del narrador.
Del párrafo a la oración.
Oración
bimembre y unimembre. Sujeto. Predicado. Modificadores. Clases de palabras:
sustantivo, adjetivo, verbos, adverbio. Pronombre. Sinónimos, antónimos,
parónimos y homónimos.
El texto y la coherencia textual.
Coherencia
y cohesión. Tipos de conectores. La familia de palabras. Prefijos y sufijos de
uso frecuente.
Reglas
generales de puntuación. Uso de b, v, g, j, h. signos de puntuación.
Técnicas
de estudio: resumen y técnica del subrayado.
Los textos orales y escritos:
periodístico, literario y teatral. Textos Instrumentales.
Texto
informativo: noticia periodística. Paratexto periodístico. La noticia y la
crónica periodística.
Texto
literario: la poesía. El lenguaje poético. Recursos literarios: figuras,
connotación y denotación. Recursos sonoros. Recursos gráficos.
El
teatro. El texto dramático. La acción dramática. Representación. Puesta en
escena.
Textos instrumentales. Carta. Solicitud. Currículum Vitae. Publicidad.
Textos instrumentales. Carta. Solicitud. Currículum Vitae. Publicidad.
RELACIONES CON OTRAS DISCIPLINAS.
Historia: lectura y análisis de mitos y
leyendas de aborígenes. Técnicas de estudio: resumen, subrayado y cuadro
sinóptico.
Biología: descripción de ecosistemas. Elaboración
de cuadros sinópticos.
Físico– química: textos instructivos. Pasos.
Geografía: escritura de diferentes
situaciones comunicativas según lugar de origen, zona y lugar.
ESTRATEGIAS PROCEDIMENTALES.
Redacción
de textos instrumentales, respetando los protocolos de presentación.
Realización
de biografías y autobiografías.
Participación
de conversaciones y discursos, manifestando su posición y formulando argumentos
para defenderla.
Comprensión
y producción de textos varios, orales y escritos.
Disposición
positiva para colaborar.
Aceptación
de las reglas y normas de trabajo.
Producción
de textos coherentes, conectados con precisión léxica adecuados a la situación comunicativa,
correctos ortográficamente y legibles.
ESTRATEGIAS SOCIOAFECTIVAS.
Se
pondrá especial atención a aquellos alumnos que requieran de nuestra contención.
Se favorecerá y fortalecerá la autoestima, incluyendo todas las demás acciones
saludables con el fin de lograr un alumno feliz.
ACTIVIDADES.
Leer,
escuchar cuentos prestando atención. Participar en clase. Realizar borradores.
RECURSOS.
Diferentes
tipos de textos. Cuentos. Diarios. Revistas.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN.
Observación
directa y continua del desempeño individual y grupal.
Carpeta
de trabajo prolija y completa.
Aprobación
de las evaluaciones orales y escritas con calificación igual o superior a seis.
BIBLIOGRAFÍA.
Lengua
y Literatura 8. Activa. Puerto de Palos.
Lengua
y Practicas del Lenguaje. Edit. Aique.
Revista
de la Educación Secundaria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario