PROGRAMA del PROFESOR :: 2do.


ESPACIO CURRICULAR:  LENGUA y LITERATURA
ESTABLECIMIENTO: E.S.J.A. N°1 “Colonia San José”
CURSO: 2do. año A, B, C y D
AÑO: 2015

ENFOQUE ORIENTADOR:
El paradigma lingüístico apunta al desarrollo de las cuatro macro habilidades: hablar, escuchar, leer y escribir, persiguiendo la información de un  sujeto capaz de producir y comprender discursos verbales.
Para ello se proporcionarán situaciones de lectura, escritura y de intercambio oral que permita a los alumnos el desenvolverse de manera cada vez más autónoma y reflexiva.
Se pretende avanzar progresivamente en el conocimiento de varios contenidos para estimular la auto-evaluación y la auto reflexión sobre el propio aprendizaje.

RECORRIDOS :
El hombre y la comunicación.
Circuito de la comunicación. Condicionantes: circunstanciales, determinaciones psicológicas, competencia lingüística, competencia ideológica y cultural. Variaciones del lenguaje. Los registros. Tipos. Los lectos: idiolecto, dialecto, cronolecto y sociolecto. La comunicación no verbal. Funciones del lenguaje.
Formatos textuales: cuento, leyenda, mito, fábula y novela. Caracterización de los mismos.
El mito clásico. Tradición oral: valoración de la palabra hablada. Elementos narrativos. Intencionalidad. Estructura narrativa. Puntos de vista del narrador.

Del párrafo a la oración.
Oración bimembre y unimembre. Sujeto. Predicado. Modificadores. Clases de palabras: sustantivo, adjetivo, verbos, adverbio. Pronombre. Sinónimos, antónimos, parónimos y homónimos.

El texto y la coherencia textual.
Coherencia y cohesión. Tipos de conectores. La familia de palabras. Prefijos y sufijos de uso frecuente.
Reglas generales de puntuación. Uso de b, v, g, j, h. signos de puntuación.
Técnicas de estudio: resumen y técnica del subrayado.

Los textos orales y escritos: periodístico, literario y teatral. Textos Instrumentales.
Texto informativo: noticia periodística. Paratexto periodístico. La noticia y la crónica periodística.
Texto literario: la poesía. El lenguaje poético. Recursos literarios: figuras, connotación y denotación. Recursos sonoros. Recursos gráficos.
El teatro. El texto dramático. La acción dramática. Representación. Puesta en escena.
Textos instrumentales. Carta. Solicitud. Currículum Vitae. Publicidad.

RELACIONES CON OTRAS DISCIPLINAS.
Historia: lectura y análisis de mitos y leyendas de aborígenes. Técnicas de estudio: resumen, subrayado y cuadro sinóptico.
Biología: descripción de ecosistemas. Elaboración de cuadros sinópticos.
Físico– química: textos instructivos. Pasos.
Geografía: escritura de diferentes situaciones comunicativas según lugar de origen, zona y lugar.

ESTRATEGIAS PROCEDIMENTALES.
Redacción de textos instrumentales, respetando los protocolos de presentación.
Realización de biografías y autobiografías.
Participación de conversaciones y discursos, manifestando su posición y formulando argumentos para defenderla.
Comprensión y producción de textos varios, orales y escritos.
Disposición positiva para colaborar.
Aceptación de las reglas y normas de trabajo.
Producción de textos coherentes, conectados con precisión léxica adecuados a la situación comunicativa, correctos ortográficamente y legibles.

ESTRATEGIAS SOCIOAFECTIVAS.
Se pondrá especial atención a aquellos alumnos que requieran de nuestra contención. Se favorecerá y fortalecerá la autoestima, incluyendo todas las demás acciones saludables con el fin de lograr un alumno feliz.

ACTIVIDADES.
Leer, escuchar cuentos prestando atención. Participar en clase. Realizar borradores.

RECURSOS.
Diferentes tipos de textos. Cuentos. Diarios. Revistas.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN.
Observación directa y continua del desempeño individual y grupal.
Carpeta de trabajo prolija y completa.
Aprobación de las evaluaciones orales y escritas con calificación igual o superior a seis.

BIBLIOGRAFÍA.
Lengua y Literatura 8. Activa. Puerto de Palos.
Lengua y Practicas del Lenguaje. Edit. Aique.
Revista de la Educación Secundaria.




No hay comentarios:

Publicar un comentario