1.
Observar los elementos
del paratexto de la siguiente nota de opinión.
2.
Formula hipótesis y haz
predicciones acerca de lo que te sugieren los mismos
INTERNET: SE EXTIENDEN LAS POLEMICAS SOBRE EL CORREO ELECTRONICO
Los nuevos hábitos de escritura que introdujo el e-mail
Según algunos teóricos del lenguaje, el e-mail promovió cambios en los idiomas y eliminó inhibiciones impuestas por los sistemas educativos y también, significó la resurrección del género epistolar.
Los nuevos hábitos de escritura que introdujo el e-mail
Según algunos teóricos del lenguaje, el e-mail promovió cambios en los idiomas y eliminó inhibiciones impuestas por los sistemas educativos y también, significó la resurrección del género epistolar.
Ante todo significó la
resurrección imprevista de un género al que el teléfono había condenado a la
agonía: el epistolar. Millones de personas se sintieron estimuladas a escribir,
al quedar exentas de la tarea de conseguir papel, comprar sobres e ir al
correo.
Y, en especial, ante la
expectativa de una respuesta inmediata: cómo resistirse a la obligación tácita
de contestar en el acto, frente a las reacciones emocionales de lo que acaba de
leer?
Hacer una consulta, animarse a un
trámite, expresar una opinión a un medio de comunicación se convirtió en un
asunto posible y hasta tentador. También, el e-mail permitió retomar antiguos
vínculos con familiares y amigos.
Para David Crystal, editor de la
Enciclopedia Cambridge de la Lengua Inglesa, el e-mail no es sólo el modo más
rápido de enviar cartas, sino “una nueva rama, un diálogo entre dos o más
personas que sucede instantáneamente”.
“Todo lo
que elimine el miedo a escribir es saludable”, afirmó a The New York Times
William Zinsser, quien enseña escritura en la New School University de Nueva
York y es autor del libro Escribiendo Mejor. “El e-mail devolvió a la gente su
derecho natural a comunicarse por escrito con otra persona, sin las
inhibiciones que impusieron los sistemas escolares.”
En las
empresas, clientes y empleados se comunican en un lenguaje natural, directo,
divertido y hasta irreverente, señalan Rick Levine y otros autores en Internet.
El fin de las empresas tradicionales. David Landesman, quien coordina el taller
de escritura a distancia de sitios de la Web y e-mails de www.elescriba.com señala
que “la facilidad tecnológica y el anonimato hacen a las personas más
expansivas y generan mensajes poco reflexivos. La gente larga cosas que no
diría cara a cara. He tenido experiencias con personas que, 'en vivo',
resultaron mucho más tímidas de lo que parecían”, observa.
Al mismo
tiempo, la cultura del e-mail corroe los pilares de la gramática, la sintaxis y
la ortografía. Un e-mail típico está plagado de errores de ortografía, y
prescinde de signos de puntuación, de acentos y de mayúsculas. Gráficamente es
casi un borrador: no tiene encabezamiento ni pie (la fecha y el remitente
aparecerán en la bandeja de entrada, y el lugar es simplemente la red); y como
no separa en sílabas, abundan los espacios en blanco.
“En
cuanto al uso del lenguaje, el e-mail es muy pobre –admite Landesman-. Da
derecho a escribir mal. Tenemos alumnos que, cuando escriben cuentos, lo hacen
bien, pero no ocurre lo mismo con sus mensajes electrónicos”.
Crystal
tiene otra visión: desde su función de editor de la Enciclopedia Cambridge
calcula que la Internet y el e-mail incrementan en al menos 5.000 nuevas
palabras por año el llamado “inglés mundial ICE” (las siglas del Inglés
Coloquial Internacional). “El cambio es tan rápido, que el diccionario Inglés
Oxford no da abasto para incorporarlas”, agrega.
Por otra
parte, el e-mail ha generado códigos propios. Escribir en mayúsculas equivale a
gritar. Y los “emoticones” permiten expresar de manera estandarizada sensaciones
y sentimientos, a través de signos, guiños de ojos y caritas que se tipean
mediante caracteres.
“Tras
una etapa de tiranía de lo visual, el e-mail implica cierto regreso al uso del
lenguaje escrito. Pero, ¿qué escritura? - se pregunta Landesman- : una mezcla
de epístola y charla. Se lleva a la pantalla del monitor algo del leguaje oral,
se escribe casi como se habla”.
De acuerdo
a lo leído, realizar las siguientes actividades:
1.
Elaborar un cuadro comparativo en el que se
sinteticen los aspectos positivos y negativos que se mencionen respecto del
correo electrónico.
2.
¿Cuál es tu opinión? ¿Qué pensás vos con respecto
al e-mail?
La Carta
Una carta es un mensaje
que una persona envía a otra por motivos diversos. Antes que la tecnología
comunicacional llegara a nuestras vidas, se utilizaba como medio de
comunicación cuando las personas se encontraban lejos. Era algo así como una
conversación a distancia.
En la actualidad, la
carta tradicional constituye una práctica de escritura que tiende a
desaparecer. En su lugar, han aparecido otras formas de intercambio como el
mensaje de texto y el correo electrónico o e-mail.
La carta tiene una estructura básica:
·
Lugar
y fecha:
indican dónde se encuentra la persona que envía la carta y qué día la escribe.
·
Encabezamiento: es la oración con la que
se empieza una carta. En ella se saluda al receptor y se lo invita a leer el
contenido de la misma.
·
Cuerpo
de la carta: texto
principal que se desea comunicar.
·
Despedida: saludo con el que
finaliza la carta.
·
Firma: el nombre de la persona
que envía la carta.
Las cartas se colocan en
un sobre para ser enviadas a través del coreo. Éste debe contener los datos del
remitente en el reverso y del destinatario en el anverso:
·
Nombre
y apellido del remitente o destinatario
·
Dirección,
localidad y código postal.
Según la intención del
remitente el tipo de mensaje que se desea enviar y a la relación existente
entre las personas entre las cuales se establece la comunicación, pueden
diferenciarse dos formas de carta fundamentales:
·
Carta
personal:
Comunicación entre dos personas entre las que existe un conocimiento y una
relación de mayor o menor confianza, en la que el tema permite la utilización
del lenguaje informal.
·
Carta
formal:
Comunicación entre dos personas que no se conocen o entre las que no se da la
condición antes mencionada, o en la que el tema que se trata requiere la
utilización del lenguaje formal. Se acostumbra utilizar ciertas frases comunes
para dirigirse a quien se envía la carta denominadas fórmulas de cortesía.
Ejemplo de carta
personal:
Cartas formales:
Cuando
se envía un currículum vitae, suele acompañarse con una carta de presentación
en la que el aspirante pone sus conocimientos a disposición del destinatario
para solicitar un empleo. Estos dos documentos, el currículum y la carta de
presentación, funcionan como un medio publicitario con el cual el solicitante
“vende” su experiencia, al mismo tiempo que trata de “convencer” al
destinatario de que reúne todas las condiciones necesarias para desempeñarse en
el puesto requerido.
Para
facilitar el logro de los objetivos, la carta de presentación debe componerse
de tal forma que transmita una sensación de seguridad y eficacia; por ello, es
conveniente escribirla en primera persona singular y hacer afirmaciones que
demuestren hechos concretos, constatables en el mismo currículum o en
certificados anexos.
La estructura de la carta
Si bien
el contenido de la carta puede variar de acuerdo con el objetivo que se
persigue (responder a un aviso, presentar de manera espontánea los datos
personales y laborales en una empresa, solicitar una beca de estudio), en todos
los casos deben consignarse los siguientes datos.
A
la derecha:
Lugar y fecha
A
la izquierda
Nombre completo del destinatario Cargo que ocupa Nombre de la empresa Dirección |
En
el cuerpo de la carta:
Saludo formal: “De mi consideración”, “De mi mayor consideración” Texto principal Despedida formal
Por
último
Firma del remitente Aclaración de la firma |
Modelo de carta de presentación:
La carta comercial
La carta comercial tiene por objeto la
comunicación entre empresas, entre una empresa y su proveedor o entre la
empresa y el cliente. Puede tratarse de una carta de pedido de mercadería, de
solicitud de información, de respuesta a un requerimiento, etcétera.
Se trata, en todos los casos, de un texto con un
registro formal, con características específicas que lo diferencian de otros
tipos de cartas.
Características de la carta comercial:
·
Su
contenido no trata cuestiones personales y es objetivo, con una redacción clara
y concisa, en el mismo estilo tanto al comienzo como en la despedida.
·
Se
utiliza un lenguaje formal.
·
Se
escribe a máquina o en computadora.
·
A
la derecha de la hoja se coloca el lugar y la fecha de redacción.
·
Las
cartas comerciales se estructuran con espacios y márgenes muy parecidos a los
empleados en las cartas personales, pero en la parte izquierda se coloca el
nombre de la empresa destinataria, el nombre de la persona a quien va dirigida
y su dirección.
·
El
cuerpo de la carta comienzan con un saludo formal y a continuación el
contenido, donde se expone el motivo que la originó.
·
La
carta concluye con un saludo formal y la firma del remitente.
Carta modelo de respuesta a un pedido
Cuando la empresa destinataria de la carta de
pedido recibe la nota, debe contestarla al remitente para asegurarle que se ha
recibido el requerimiento y que se está trabajando en ello.
La solicitud
Es el
texto por el cual una persona efectúa un pedido a otra. El receptor de la
solicitud tiene autoridad y, por lo tanto, puede conceder o gestionar lo
deseado por el emisor: una beca, la reincorporación a un club, una vacante en
la escuela, un certificado, etc.
La
relación asimétrica entre quien la
solicita y quien la otorga hace que se empleen, como en la carta formal,
fórmulas de cortesía para el encabezamiento y el cierre, además de algunas
expresiones ya consagradas por el uso, como: La que suscribe,
alumna de quinto año de… / Me dirijo a Ud. con el fin de solicitarle…/ Le ruego
tenga a bien enviarme… / Rogamos sirvan reservarnos…
En la
solicitud se puede emplear la primera o la tercera persona, pero una vez
elegida la forma, esta debe mantenerse en todo el texto.
Formas
usuales que corresponden a la
·
Primera persona: De mi mayor
consideración… / Me dirijo a Ud. con el fin de solicitarle… / le informo que… /
incluyo mi currículum… / me despido… / lo saludo… /;
·
Tercera persona: Se omite el tratamiento o
fórmula: “de mi mayor consideración”; se emplean verbos en tercera persona: El
que suscribe,… / le solicita… / le informa que ha terminado sus estudios… / Se
dirige… / Se despide… / Lo saluda…
Las solicitudes
son textos con intencionalidad persuasiva y trama argumentativa, que constan de
dos núcleos: lo solicitado por el emisor y la justificación correspondiente. En
algunos casos, el orden se invierte porque el solicitante privilegia las
condiciones que reúne para conseguir lo que se propone.
La
presentación de las solicitudes se sistematizó de tal forma que muchas se
encuentran impresas y sólo hay que completar los datos que se piden; por
ejemplo: los formularios de inscripción, de empleos, de pedido de becas, etc.
Modelos de solicitud:
La solicitud de empleo
La solicitud de empleo es un texto escrito
mediante el cual un emisor solicita que se lo considere como candidato a una
oferta de trabajo o a la vacante de una convocatoria pública.
El objetivo de esta comunicación es establecer un
contacto que permita al emisor (solicitante) demostrar que reúne los requisitos
adecuados para ocupar la vacante que se ofrece.
El contenido principal de la solicitud de empleo
consiste en la demostración de disponibilidad y aptitudes para el cargo y el
aporte de los datos necesarios (títulos, dirección, teléfono) para que los
encargados de la selección puedan concretar una entrevista con el postulante o
solicitar mayor información.
Estructura de la solicitud.
Encabezamiento:
Lugar y fecha: nombre de la localidad seguido de una coma; a continuación el número de día (cifras) y el de mes (letras); y, por último, el año (cuatro cifras sin punto) precedido de la preposición “de”.
Destinatario: Señor o Señora + cargo + denominación de la institución + nombre y apellido de la persona (si se consigna en la convocatoria).
Tratamiento: debe ser neutro y cumplir estrictas fórmulas.
Cuerpo:
Introducción: referencia al anuncio o la convocatoria que motiva la solicitud. Las fórmulas están muy cristalizadas (Me dirijo a usted; Tengo el agrado de dirigirme a usted) y se incluye la finalidad de la comunicación (generalmente se recure a operadores tales como: para, con el objeto de, con el fin de…).
Núcleo: ofrecimiento y manifestación de cumplimiento de los requisitos requeridos, antecedentes profesionales y académicos, otros datos complementarios pero relevantes.
Conclusión: disponibilidad para participar en el proceso de selección.
Introducción: referencia al anuncio o la convocatoria que motiva la solicitud. Las fórmulas están muy cristalizadas (Me dirijo a usted; Tengo el agrado de dirigirme a usted) y se incluye la finalidad de la comunicación (generalmente se recure a operadores tales como: para, con el objeto de, con el fin de…).
Núcleo: ofrecimiento y manifestación de cumplimiento de los requisitos requeridos, antecedentes profesionales y académicos, otros datos complementarios pero relevantes.
Conclusión: disponibilidad para participar en el proceso de selección.
Despedida:
Saludo de cortesía: acorde con el tono neutro del tratamiento.
Firma: aclaración y datos personales.
Saludo de cortesía: acorde con el tono neutro del tratamiento.
Firma: aclaración y datos personales.
Currículum Vitae
Cuando una persona busca trabajo tiene la
posibilidad de llegar a una entrevista laboral si hizo bien su currículum vitae. Este es el único
elemento, dentro del proceso de selección que puede ser controlado
exclusivamente por el aspirante, de ahí la importancia de que esté bien
confeccionado.
El currículum es un documento que sintetiza, básicamente, la
información sobre la experiencia laboral y la formación profesional de una
persona.
Currículum vitae es una expresión que proviene del latín y
significa hoja o carrera de vida; se abrevia C.V.
El objetivo del currículum es lograr una
entrevista laboral en la cual el aspirante pueda ampliar la información allí
consignada. Muchas veces, en ese primer encuentro, se cotejan los datos
mencionados en el texto; por eso es imprescindible no mentir ni mencionar
trabajos, funciones o fechas falsos. Si se responde al perfil buscado, se
continúa el proceso de selección de personal con nuevas entrevistas, exámenes
psicotécnicos, médicos, técnicos, etc.
En muchos avisos se pide enviar el currículum por
correo; en otros, se solicita concurrir personalmente, en determinado horario,
al lugar indicado. Aunque el anuncio no lo pida explícitamente, siempre
conviene llevar una copia del currículum por si se necesita.
Hay que tener en cuenta las siguientes
características:
·
Una
presentación atractiva y formal.
·
Escrito
a máquina o en computadora, por ejemplo, con tipografía en cuerpo 12 ó 13 de
Word para Windows.
·
Se
evitarán márgenes desiguales, papeles de colores llamativos, presentación con
diseños estrafalarios, etc.
·
No
es necesario agregar una foto, si no se solicita especialmente.
·
Se
acompaña con una carta
de presentación.
La Publicidad
La publicidad se ocupa de convencer al consumidor
de comprar un determinado producto de cierta marca. ¿Cómo lo hace? Presentando
argumentos, se elige la tesis que mejor representa al producto y se la
fundamenta.
Además, la publicidad se piensa en función de un
público determinado, lo que se conoce con el nombre de target. Es decir que la
publicidad de cada producto está construida en función de la edad, los
intereses y los supuestos gustos del público.
Lean el siguiente aviso publicitario que
promociona un líquido limpiador:
Se presentan los argumentos – reforzados por las
imágenes- que da el emisor para legitimar la idea de que esa marca es la mejor.
La tesis y la conclusión no se expresan explícitamente en el mensaje; no
obstante, pueden inferirse fácilmente. La tesis sería “Comprá X” y la
conclusión, “Comprá X”. ¿Cuáles son los argumentos? X es el mejor limpiador
porque:
·
Está
especialmente formulado para limpiar y dar brillo espectacular a fórmicas,
plásticos, vidrios, metales y maderas laqueadas.
·
Es
el que vos conocés.
·
Desde
siempre, te brinda la mayor protección y el mejor brillo para los muebles de
madera.
La Propaganda
Sin embargo, existen otros mensajes muy
semejantes a la publicidad, pero que no persiguen un objetivo comercial, sino
que se proponen modificar conductas del receptor en relación con ciertos
problemas de la comunidad como, por ejemplo, evitar el consumo de tabaco o de
drogas, respetar las leyes de tránsito, prevenir enfermedades, etc.
Estos mensajes se denominan propagandas y pueden
ser generados tanto por instituciones gubernamentales como privadas.
Observen las siguientes propagandas:
La publicidad es parte integrante de la vida
cotidiana. Se la ve en la calle, en los colectivos, en los cines, en la
televisión, en Internet, se la escucha en la radio; incluso se usan expresiones
tomadas de la publicidad en la conversación diaria.
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