DOSSIER N° 1


1.        Observar los elementos del paratexto de la siguiente nota de opinión.
2.        Formula hipótesis y haz predicciones acerca de lo que te sugieren los mismos

INTERNET: SE EXTIENDEN LAS POLEMICAS SOBRE EL CORREO ELECTRONICO
Los nuevos hábitos de escritura que introdujo el e-mail

Según algunos teóricos del lenguaje, el e-mail promovió cambios en los idiomas y eliminó inhibiciones impuestas por los sistemas educativos y también, significó la resurrección del género epistolar.



Más allá de las polémicas entre sus seguidores y sus detractores, hay un concepto en el que ambos bandos parecen estar de acuerdo: el e-mail constituye una nueva forma de comunicación y, sobre todo, una nueva categoría en el campo de escritura.
Ante todo significó la resurrección imprevista de un género al que el teléfono había condenado a la agonía: el epistolar. Millones de personas se sintieron estimuladas a escribir, al quedar exentas de la tarea de conseguir papel, comprar sobres e ir al correo.
Y, en especial, ante la expectativa de una respuesta inmediata: cómo resistirse a la obligación tácita de contestar en el acto, frente a las reacciones emocionales de lo que acaba de leer?
Hacer una consulta, animarse a un trámite, expresar una opinión a un medio de comunicación se convirtió en un asunto posible y hasta tentador. También, el e-mail permitió retomar antiguos vínculos con familiares y amigos.
Para David Crystal, editor de la Enciclopedia Cambridge de la Lengua Inglesa, el e-mail no es sólo el modo más rápido de enviar cartas, sino “una nueva rama, un diálogo entre dos o más personas que sucede instantáneamente”.
“Todo lo que elimine el miedo a escribir es saludable”, afirmó a The New York Times William Zinsser, quien enseña escritura en la New School University de Nueva York y es autor del libro Escribiendo Mejor. “El e-mail devolvió a la gente su derecho natural a comunicarse por escrito con otra persona, sin las inhibiciones que impusieron los sistemas escolares.”
En las empresas, clientes y empleados se comunican en un lenguaje natural, directo, divertido y hasta irreverente, señalan Rick Levine y otros autores en Internet. El fin de las empresas tradicionales. David Landesman, quien coordina el taller de escritura a distancia de sitios de la Web y e-mails de www.elescriba.com señala que “la facilidad tecnológica y el anonimato hacen a las personas más expansivas y generan mensajes poco reflexivos. La gente larga cosas que no diría cara a cara. He tenido experiencias con personas que, 'en vivo', resultaron mucho más tímidas de lo que parecían”, observa.
Al mismo tiempo, la cultura del e-mail corroe los pilares de la gramática, la sintaxis y la ortografía. Un e-mail típico está plagado de errores de ortografía, y prescinde de signos de puntuación, de acentos y de mayúsculas. Gráficamente es casi un borrador: no tiene encabezamiento ni pie (la fecha y el remitente aparecerán en la bandeja de entrada, y el lugar es simplemente la red); y como no separa en sílabas, abundan los espacios en blanco.
“En cuanto al uso del lenguaje, el e-mail es muy pobre –admite Landesman-. Da derecho a escribir mal. Tenemos alumnos que, cuando escriben cuentos, lo hacen bien, pero no ocurre lo mismo con sus mensajes electrónicos”.
Crystal tiene otra visión: desde su función de editor de la Enciclopedia Cambridge calcula que la Internet y el e-mail incrementan en al menos 5.000 nuevas palabras por año el llamado “inglés mundial ICE” (las siglas del Inglés Coloquial Internacional). “El cambio es tan rápido, que el diccionario Inglés Oxford no da abasto para incorporarlas”, agrega.
Por otra parte, el e-mail ha generado códigos propios. Escribir en mayúsculas equivale a gritar. Y los “emoticones” permiten expresar de manera estandarizada sensaciones y sentimientos, a través de signos, guiños de ojos y caritas que se tipean mediante caracteres.
“Tras una etapa de tiranía de lo visual, el e-mail implica cierto regreso al uso del lenguaje escrito. Pero, ¿qué escritura? - se pregunta Landesman- : una mezcla de epístola y charla. Se lleva a la pantalla del monitor algo del leguaje oral, se escribe casi como se habla”.

De acuerdo a lo leído, realizar las siguientes actividades:
1.     Elaborar un cuadro comparativo en el que se sinteticen los aspectos positivos y negativos que se mencionen respecto del correo electrónico.
2.     ¿Cuál es tu opinión? ¿Qué pensás vos con respecto al e-mail?




La Carta
Una carta es un mensaje que una persona envía a otra por motivos diversos. Antes que la tecnología comunicacional llegara a nuestras vidas, se utilizaba como medio de comunicación cuando las personas se encontraban lejos. Era algo así como una conversación a distancia.
En la actualidad, la carta tradicional constituye una práctica de escritura que tiende a desaparecer. En su lugar, han aparecido otras formas de intercambio como el mensaje de texto y el correo electrónico o e-mail.
La carta tiene una estructura básica:
·         Lugar y fecha: indican dónde se encuentra la persona que envía la carta y qué día la escribe.
·         Encabezamiento: es la oración con la que se empieza una carta. En ella se saluda al receptor y se lo invita a leer el contenido de la misma.
·         Cuerpo de la carta: texto principal que se desea comunicar.
·         Despedida: saludo con el que finaliza la carta.
·         Firma: el nombre de la persona que envía la carta.
Las cartas se colocan en un sobre para ser enviadas a través del coreo. Éste debe contener los datos del remitente en el reverso y del destinatario en el anverso:
·         Nombre y apellido del remitente o destinatario
·         Dirección, localidad y código postal.
Según la intención del remitente el tipo de mensaje que se desea enviar y a la relación existente entre las personas entre las cuales se establece la comunicación, pueden diferenciarse dos formas de carta fundamentales:
·         Carta personal: Comunicación entre dos personas entre las que existe un conocimiento y una relación de mayor o menor confianza, en la que el tema permite la utilización del lenguaje informal.
·         Carta formal: Comunicación entre dos personas que no se conocen o entre las que no se da la condición antes mencionada, o en la que el tema que se trata requiere la utilización del lenguaje formal. Se acostumbra utilizar ciertas frases comunes para dirigirse a quien se envía la carta denominadas fórmulas de cortesía.

Ejemplo de carta personal:


Cartas formales:
La carta de presentación
Cuando se envía un currículum vitae, suele acompañarse con una carta de presentación en la que el aspirante pone sus conocimientos a disposición del destinatario para solicitar un empleo. Estos dos documentos, el currículum y la carta de presentación, funcionan como un medio publicitario con el cual el solicitante “vende” su experiencia, al mismo tiempo que trata de “convencer” al destinatario de que reúne todas las condiciones necesarias para desempeñarse en el puesto requerido.
Para facilitar el logro de los objetivos, la carta de presentación debe componerse de tal forma que transmita una sensación de seguridad y eficacia; por ello, es conveniente escribirla en primera persona singular y hacer afirmaciones que demuestren hechos concretos, constatables en el mismo currículum o en certificados anexos.
La estructura de la carta
Si bien el contenido de la carta puede variar de acuerdo con el objetivo que se persigue (responder a un aviso, presentar de manera espontánea los datos personales y laborales en una empresa, solicitar una beca de estudio), en todos los casos deben consignarse los siguientes datos.
A la derecha:                                                        
Lugar y fecha                                               
A la izquierda
Nombre completo del destinatario
Cargo que ocupa
Nombre de la empresa
Dirección

En el cuerpo de la carta:
Saludo formal: “De mi consideración”,
                      “De mi mayor consideración”
Texto principal
Despedida formal
Por último
Firma del remitente
Aclaración de la firma



Modelo de carta de presentación:

La carta comercial
La carta comercial tiene por objeto la comunicación entre empresas, entre una empresa y su proveedor o entre la empresa y el cliente. Puede tratarse de una carta de pedido de mercadería, de solicitud de información, de respuesta a un requerimiento, etcétera.
Se trata, en todos los casos, de un texto con un registro formal, con características específicas que lo diferencian de otros tipos de cartas.
Características de la carta comercial:
·         Su contenido no trata cuestiones personales y es objetivo, con una redacción clara y concisa, en el mismo estilo tanto al comienzo como en la despedida.
·         Se utiliza un lenguaje formal.
·         Se escribe a máquina o en computadora.
·         A la derecha de la hoja se coloca el lugar y la fecha de redacción.
·         Las cartas comerciales se estructuran con espacios y márgenes muy parecidos a los empleados en las cartas personales, pero en la parte izquierda se coloca el nombre de la empresa destinataria, el nombre de la persona a quien va dirigida y su dirección.
·         El cuerpo de la carta comienzan con un saludo formal y a continuación el contenido, donde se expone el motivo que la originó.
·         La carta concluye con un saludo formal y la firma del remitente.


Modelo de carta comercial:





Carta modelo de respuesta a un pedido
Cuando la empresa destinataria de la carta de pedido recibe la nota, debe contestarla al remitente para asegurarle que se ha recibido el requerimiento y que se está trabajando en ello.
La estructura es igual a la anterior, aunque por supuesto cambia el contenido.


La solicitud
Es el texto por el cual una persona efectúa un pedido a otra. El receptor de la solicitud tiene autoridad y, por lo tanto, puede conceder o gestionar lo deseado por el emisor: una beca, la reincorporación a un club, una vacante en la escuela, un certificado, etc.
La relación asimétrica entre  quien la solicita y quien la otorga hace que se empleen, como en la carta formal, fórmulas de cortesía para el encabezamiento y el cierre, además de algunas expresiones ya consagradas por el uso, como: La que suscribe, alumna de quinto año de… / Me dirijo a Ud. con el fin de solicitarle…/ Le ruego tenga a bien enviarme… / Rogamos sirvan reservarnos…
En la solicitud se puede emplear la primera o la tercera persona, pero una vez elegida la forma, esta debe mantenerse en todo el texto.
Formas usuales que corresponden a la
·         Primera persona: De mi mayor consideración… / Me dirijo a Ud. con el fin de solicitarle… / le informo que… / incluyo mi currículum… / me despido… / lo saludo… /;
·         Tercera persona: Se omite el tratamiento o fórmula: “de mi mayor consideración”; se emplean verbos en tercera persona: El que suscribe,… / le solicita… / le informa que ha terminado sus estudios… / Se dirige… / Se despide… / Lo saluda…
Las solicitudes son textos con intencionalidad persuasiva y trama argumentativa, que constan de dos núcleos: lo solicitado por el emisor y la justificación correspondiente. En algunos casos, el orden se invierte porque el solicitante privilegia las condiciones que reúne para conseguir lo que se propone.
La presentación de las solicitudes se sistematizó de tal forma que muchas se encuentran impresas y sólo hay que completar los datos que se piden; por ejemplo: los formularios de inscripción, de empleos, de pedido de becas, etc.

Modelos de solicitud:




La solicitud de empleo
La solicitud de empleo es un texto escrito mediante el cual un emisor solicita que se lo considere como candidato a una oferta de trabajo o a la vacante de una convocatoria pública.
El emisor ofrece sus servicios de trabajo, generalmente a partir de un anuncio que ha sido publicado por una institución que necesita empleados o por una agencia de empleos encargada del proceso de selección de personal.
El objetivo de esta comunicación es establecer un contacto que permita al emisor (solicitante) demostrar que reúne los requisitos adecuados para ocupar la vacante que se ofrece.
El contenido principal de la solicitud de empleo consiste en la demostración de disponibilidad y aptitudes para el cargo y el aporte de los datos necesarios (títulos, dirección, teléfono) para que los encargados de la selección puedan concretar una entrevista con el postulante o solicitar mayor información.

Estructura de la solicitud.

Encabezamiento:
Lugar y fecha: nombre de la localidad seguido de una coma; a continuación el número de día (cifras) y el de mes (letras); y, por último, el año (cuatro cifras sin punto) precedido de la preposición “de”.
Destinatario: Señor o Señora + cargo + denominación de la institución + nombre y apellido de la persona (si se consigna en la convocatoria).
Tratamiento: debe ser neutro y cumplir estrictas fórmulas.
Cuerpo:
Introducción:
referencia al anuncio o la convocatoria que motiva la solicitud. Las fórmulas están muy cristalizadas (Me dirijo a usted; Tengo el agrado de dirigirme a usted) y se incluye la finalidad de la comunicación (generalmente se recure a operadores tales como: para, con el objeto de, con el fin de…).
Núcleo: ofrecimiento y manifestación de cumplimiento de los requisitos requeridos, antecedentes profesionales y académicos, otros datos complementarios pero relevantes.
Conclusión: disponibilidad para participar en el proceso de selección.
Despedida:
Saludo de cortesía:
acorde con el tono neutro del tratamiento.
Firma: aclaración y datos personales.
Modelo de solicitud de empleo:



Currículum Vitae
Cuando una persona busca trabajo tiene la posibilidad de llegar a una entrevista laboral si hizo bien su currículum vitae. Este es el único elemento, dentro del proceso de selección que puede ser controlado exclusivamente por el aspirante, de ahí la importancia de que esté bien confeccionado.
El currículum es un documento que sintetiza, básicamente, la información sobre la experiencia laboral y la formación profesional de una persona.
Currículum vitae es una expresión que proviene del latín y significa hoja o carrera de vida; se abrevia C.V.
El objetivo del currículum es lograr una entrevista laboral en la cual el aspirante pueda ampliar la información allí consignada. Muchas veces, en ese primer encuentro, se cotejan los datos mencionados en el texto; por eso es imprescindible no mentir ni mencionar trabajos, funciones o fechas falsos. Si se responde al perfil buscado, se continúa el proceso de selección de personal con nuevas entrevistas, exámenes psicotécnicos, médicos, técnicos, etc.
En muchos avisos se pide enviar el currículum por correo; en otros, se solicita concurrir personalmente, en determinado horario, al lugar indicado. Aunque el anuncio no lo pida explícitamente, siempre conviene llevar una copia del currículum por si se necesita.
Hay que tener en cuenta las siguientes características:
·         Una presentación atractiva y formal.
·         Escrito a máquina o en computadora, por ejemplo, con tipografía en cuerpo 12 ó 13 de Word para Windows.
·         Se evitarán márgenes desiguales, papeles de colores llamativos, presentación con diseños estrafalarios, etc.
·         No es necesario agregar una foto, si no se solicita especialmente.
·         Se acompaña con una carta de presentación.




La Publicidad
La publicidad se ocupa de convencer al consumidor de comprar un determinado producto de cierta marca. ¿Cómo lo hace? Presentando argumentos, se elige la tesis que mejor representa al producto y se la fundamenta.
Además, la publicidad se piensa en función de un público determinado, lo que se conoce con el nombre de target. Es decir que la publicidad de cada producto está construida en función de la edad, los intereses y los supuestos gustos del público.
Aquellos que se dedican a la publicidad también tratan de estimular el consumo de diferentes productos: en la realización de los avisos publicitarios arman el discurso de manera tal de crearle a la gente de ciertas necesidades.
Lean el siguiente aviso publicitario que promociona un líquido limpiador:
Se presentan los argumentos – reforzados por las imágenes- que da el emisor para legitimar la idea de que esa marca es la mejor. La tesis y la conclusión no se expresan explícitamente en el mensaje; no obstante, pueden inferirse fácilmente. La tesis sería “Comprá X” y la conclusión, “Comprá X”. ¿Cuáles son los argumentos? X es el mejor limpiador porque:
·         Está especialmente formulado para limpiar y dar brillo espectacular a fórmicas, plásticos, vidrios, metales y maderas laqueadas.
·         Es el que vos conocés.
·         Desde siempre, te brinda la mayor protección y el mejor brillo para los muebles de madera.




La Propaganda
Sin embargo, existen otros mensajes muy semejantes a la publicidad, pero que no persiguen un objetivo comercial, sino que se proponen modificar conductas del receptor en relación con ciertos problemas de la comunidad como, por ejemplo, evitar el consumo de tabaco o de drogas, respetar las leyes de tránsito, prevenir enfermedades, etc.
Estos mensajes se denominan propagandas y pueden ser generados tanto por instituciones gubernamentales como privadas.
Observen las siguientes propagandas:




La publicidad es parte integrante de la vida cotidiana. Se la ve en la calle, en los colectivos, en los cines, en la televisión, en Internet, se la escucha en la radio; incluso se usan expresiones tomadas de la publicidad en la conversación diaria.



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